Salto de calidad para una espectacular Biosfera Trail

Grupo en zona técnica

LEONOTICIAS. 16/04/17

A las 09:00 de la mañana y con una temperatura más elevada de lo habitual, se ponía en marcha la V Edición de una Biosfera Trail en la que tomaban parte especialistas de todos los puntos de España así como varios participantes de nacionalidad francesa. Más de 300 corredores, muchos de ellos debutantes y desconocedores de la prueba, que habrían de sufrir los rigores de la dureza extrema de la montaña de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga así como de sus 26 kilómetros de distancia a los que sumar sus más de 4000 metros de desnivel acumulado.

Desde los primeros compases Santiago Mezquita actual campeón FDMESCYL marcaba el compás a ritmo de récord de una serpiente multicolor que recorría cinco cimas míticas entre las que un año más destacaba el Cueto San Mateo con sus más de 1600 metros de altitud punto que marca aún el ecuador de la prueba. Tras él llegaría el turno de la mítica galería minera, el Faedo y la cruz de Ciñera para devolver a los participantes a la localidad minera.

Los cientos de corredores disfrutaron un año más del apoyo incondicional de los habitantes de la zona así como del trabajo de decenas de voluntarios que garantizaron el avituallamiento y asistencia a los esforzados aficionados.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar la entrega de premios a cargo de colaboradores, patrocinadores con la presencia del Presidente de la Federación FDMESCYL, Javier González Lázaro quien felicitó a tanto a la organización de la prueba por su alto nivel organizativo como a todos y cada uno de los participantes y voluntarios.

El momento más emotivo sería la entrega del galardón Manuel Moure en homenaje al vecino y corredor de Ciñera fallecido en accidente minero en 2013, premio otorgado a los primeros clasificados masculinos y femeninos en hacer cima en el Cueto San Mateo, galardón que recayó en los ganadores absolutos de las pruebas Santiago Mezquita y Victoria Santamaría.

Un año más Biosfera Trail volvió a abarrotar la localidad de Ciñera y sus alrededores en un fin de semana que convirtió la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en la capital del Trail.