La V Biosfera Trail llega cargada de novedades

imagen-dscn1371

Publicado en La nueva Crónica de León. 07/04/17

La esperada cita deportiva será el 16 de abril en Ciñera, pero un día antes se estrenará la ‘Biosfera 8K’ reuniendo en el mismo fin de semana a 500 participantes

El restaurante Entrepeñas, de la localidad gordonesa de Geras, fue el escenario elegido este viernes para presentar la ‘Biosfera Trail Edición Especial’ y la V edición de la cerrera Biosfera Trail que se disputará en Ciñera el próximo 16 de abril. Desde la organización, Roberto García Ferreras, indicó que esta quinta edición de la carrera Biosfera Trail «tiene muchas novedades». En líneas generales destacó que «va a haber más de 500 deportistas con sus familias haciendo este deporte, el trail, en la zona; hemos cerrado las inscripciones en 350 para la carrera larga –la del domingo 16 de abril- no porque no queramos más gente, sino porque perderíamos calidad en el tramo al corredor, y perderíamos control y seguridad en la prueba». Sin embargo el día antes, llegará una de las novedades de esta quinta edición «la Biosfera 8K, una carrera que ahí el sábado 15 por la tarde para acercar la montaña y el deporte del trail a los aficionados con menos nivel y también para senderistas que van a poder acompañar a los corredores». Entre estas dos pruebas se llegará a 500 participantes.Este año se buscaba, además, dar «un salto de calidad a nivel oficial», y por ello el ente regulador de las carreras de montaña, la Federación Española de Carreras por Montaña, «ha querido apostar por Biosfera». García Ferreras explicó que este apoyo «nos da un salto de calidad en cuanto al control de prueba, con jueces de la federación, con su control, y sobre todo entrando en esa telaraña que es un organismo oficial».

La V Biosfera Trail será, hasta la fecha, la edición con mayor nivel competitivo y deportivo. «Hemos tenido estos años la suerte de que ha venido Pablo Villa, una figura dentro del trail running, pero entre Pablo y el resto de corredores había como un desierto, muchísima diferencia; esto es un desequilibrio que queríamos corregir, y tenemos varios corredores como Álvaro García, Santiago Mezquita, Iván Bernardo, Victoria Santamaría o Alma de las Eras». Este año destacará la participación de corredores de fuera de la provincia y de la comunidad, e incluso de fuera de España.
Otra de las novedades es que tanto los espectaculares trofeos como la nueva mascota, Biosferín, han sido diseñados y elaborados por el artista Sergio Canga de Ciñera.

Además, Biosfera Trail abre otro circuito que reservas de biosfera en León y Asturias. Empezará en Ciñera el 16 de abril, y continuará en Teverga (Asturias), y la tercera en San Emiliano en la Reserva de Biosfera de Babia, para finalizar el 20 de agosto en la localidad gordonesa de Geras coincidiendo con la Feria del Chorizo.